lunes, 8 de abril de 2013

TUTORIAL PARA EXAMEN SENECYT


RAZONAMIENTO VERBAL - PROBLEMAS TIPO EXAMEN SENESCYT
RAZONAMIENTO VERBAL
El área Verbal mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones específicas. Entonces, es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.

SINÓNIMOS.- Son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical.
1.       FALSEAMIENTO
a.       Veracidad
b.      Sinceridad
c.       Verdad
d.      Adulteración
2.       MÍSTICO
a.      Espiritual
b.      Laico
c.       Ateo
d.      Ímpio
3.       TORTUOSO
a.       Claro
b.      Recto
c.       Ondulado
d.      Sincero
4.       INTENSO
a.       Apagado
b.      Dócil
c.       Potente
d.      débil

ANTÓNIMOS.- Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.
5.       PLAUSIBLE
a.       Loable
b.      Meritorio
c.       Encomiable
d.      Censurable
6.       ADULACIÓN
a.       Crítica
b.      Halago
c.       Aplauso
d.      Embeleco
7.       TRIFULCA
a.       Riña
b.      Confusión
c.       Amistad
d.      Gresca
8.       PLEBEYO
a.       Siervo
b.      Pobre
c.       Grosero
d.      Noble
TERMINOS EXCLUIDOS.- Término excluido significa que no pertenece al campo léxico de significado de un grupo o conjunto de palabras que se presenta. De las siguientes opciones escoja aquella que tiene un significado diferente al de las palabras del grupo.

9.       CEREALES
a.       Trigo
b.      Arroz
c.       Café
d.      Perejil
10.   PERFECCIONAR
a.       Progresar
b.      Depurar
c.       Mejorar
d.      Afinar
11.   GLORIA
a.       Fama
b.      Prestigio
c.       Goce
d.      Celebridad
12.   CULTO
a.      Ermita
b.      Adoración
c.       Veneración
d.      Liturgia

COMPLETAR ORACIONES.- En estos ejercicios se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de las opciones presentadas, de modo que al final se obtenga un significado lógico y coherente

13.   El hecho de estar en una _________ no es para ponerse__________.
a.       junta – atento
b.      fiesta – alegre
c.       entrevista – nervioso
d.      biblioteca – silencio
14.   Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las ________ de la gente perversa sino de los silencios de la gente buena.
a.      acciones- pasmosos
b.      imperfecciones – mediocres
c.       trivialidades – insignificantes
d.      acciones – insignificantes
15.   Aunque las calificaciones de Juan eran _________ sus padres estaban _______.
a.       excelentes – felices
b.      malas – furiosos
c.       deficientes – descontentos
d.      aceptables – molestos
16.   Los vendedores en esa tienda de ropa son tan _______ que es imposible ver la prenda sin ser _______ por sus esfuerzos para convencernos a comprar.
a.       ofensivos – considerados
b.      persistentes – acosado
c.       extensivos – inducido
d.      intrigantes – evaluado

ANALOGIAS VERBALES.- En estas preguntas, se debe identificar la relación existente entre un par de palabras dadas. Seleccione la alternativa que mantiene una relación semejante a la original.

17.   TIJERA ES A CORTAR COMO:
a.        Melón es a endulzar
b.       Linterna es a iluminar
c.        Correa es a apretar
d.       Feo es a asustar
18.   TORPE ES A DESMAÑADO COMO:
a.        Tenso es a indolente
b.       Vivaz es a mendaz
c.        Pobre es a negligente
d.       Ladino es a taimado
19.   SACACORCHOS ES A VINO COMO:
a.        Martillo es a clavo
b.       Pinza es a extirpación
c.        Destapador es a cerveza
d.       Tirabuzón es a corcho
20.   APRECIO ES A AMOR COMO:
a.        Sosiego es a paz
b.       Amistad es a familiaridad
c.        Soberbia es a ignominia
d.       Violencia es a conflicto

COMPRENSION DE LECTURA.- A continuación encontrará unos fragmentos, va seguido de cinco preguntas relacionadas con su contenido respectivamente. Después de leer atentamente los fragmentos identifique la mejor respuesta entre las que aparecen después de cada pregunta.
El Pirata malvado
Había una vez un barco con un pirata malvado y su tripulación. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado. Y el pirata mas malvado que los demás quería el mapa y luego el cofre con su llave. Un día los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cayó el mapa.
Luego fueron al barco y le dijeron al capitán cruel y malvado: ha caído el mapa y responde el capitán: ¿cómo que ha caído? responden: de una palmera, y luego el capitán dice: da igual, ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas más ricos del mundo pirata. FIN.
21.   De qué se trata la lectura:
a.       Amor
b.      Sinceridad
c.       Maldad
d.      Egoísmo
22.   En busca de qué iba el pirata y su tripulación
a.       Plata
b.      Joyas
c.       Tesoro escondido
d.      Isla

REFRANES.- Escoja el mejor significado para los refranes que se dan a continuación.

23.   AL MAL PASO DARLE PRISA.
a.      Alude a buscar soluciones cuando nos encontramos en Situaciones adversas
b.      Se refiere a que los hijos ajenos son tan propio cuando pertenecen a la misma familia.
c.       Lo vivido no se puede volver a repetir.
d.      Hay que tener cuidado con ciertas personas.
24.   CADA CHANGO A SU MECATE.
a.       N no debemos cuestión o criticar las cosas u objetos que nos obsequian
b.      La gente está reunida sin ningún beneficio y hay que mandarlas a su lugar de trabajo
c.       Las malas conductas y mañas no son fáciles de corregir.
d.      Quiere decir que con los años se aprende

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO - PROBLEMAS TIPO EXAMEN SENESCYT
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Las habilidades matemáticas son definidas como “un complejo formado por conocimientos específicos, sistemas de operaciones y conocimientos y operaciones lógicas”. Por lo que se consideran tres componentes fundamentales: los conocimientos matemáticos, los sistemas de operaciones de carácter matemático y los conocimientos y operaciones lógicas.
En este concepto la habilidad puede ser comprendida más a partir de todo aquello que la conforma en el plano estructural y de las operaciones lógicas, como un complejo aislado, y no por lo que representa en la actuación del alumno para enfrentar las tareas docentes, la resolución de uno u otro problema.
25.   MATEO ES EL TRIPLE DE RÁPIDO QUE OMAR AL REALIZAR UNA TAREA. SI JUNTOS PUEDEN CULMINAR LA TAREA EN 15 DÍAS, ¿CUÁNTOS DÍAS EMPLEARÍA MATEO PARA REALIZAR LA MISMA TAREA TRABAJANDO SOLO?
a.        16
b.       18
c.        20
d.       22
e.       24
26.   EN UN EDIFICIO DE SEIS PISOS VIVEN SEIS AMIGAS: ROSA, LUISA, PILAR, CAMILA, GLADYS Y MARÍA EN UN PISO DIFERENTE Y SE SABE QUE: ROSA VIVE EN EL SEGUNDO PISO.  GLADYS VIVE ADYACENTE A PILAR Y A LUISA. PARA IR DE LA CASA DE GLADYS A LA DE MARÍA HAY QUE BAJAR TRES PISOS. ¿QUIÉN VIVE EN EL CUARTO PISO?
a.        María
b.       Pilar
c.        Luisa
d.       Gladys
e.       Camila
27.   VLADIMIR TRABAJA 4 DÍAS SEGUIDOS Y DESCANSA EL QUINTO DÍA. SI EMPIEZA SU TRABAJO EL LUNES, ¿CUÁNTOS DÍAS TIENEN QUE TRANSCURRIR PARA QUE LE CORRESPONDA DESCANSAR UN DOMINGO?
a.        34 días
b.       36 días
c.        28 días
d.       36 días
e.       42 días
28.   EN UNA REUNIÓN FAMILIAR SE ENCUENTRAN DOS PADRES, DOS HIJOS, UN ABUELO Y UN NIETO, ¿CUÁNTAS PERSONAS HAY COMO MÍNIMO?
a.        3
b.       2
c.        1
d.       4
e.       6
29.   LOS ESPOSOS CASTILLO TIENEN 5 HIJAS Y CADA UNA TIENE UN HERMANO. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAY COMO MÍNIMO?
a.        11
b.       8
c.        9
d.       10
e.       12
30.   EL TERCER Y ÚLTIMO DÍA DE UN MES FUERON SÁBADO Y JUEVES RESPECTIVAMENTE. ¿QUÉ DÍA FUE 8 DE MARZO EN ESE AÑO?
a.        Lunes
b.       Martes
c.        Miércoles
d.       Jueves
e.       Viernes
31.   AYER TANÍA 16 AÑOS Y EL PROXIMO AÑO TENDRÉ 17 AÑOS, SI EL DÍA DE MAÑANA CUMPLO AÑOS ¿EN QUÉ DIA Y MÉS NACÍ?
a.       28 de Marzo
b.      1 de Enero
c.       1 de Diciembre
d.      29 de Febrero
32.   SE TIENE UNA COLECCIÓN DE 7 TOMOS DE LIBROS DE 700 PÁGINAS CADA UNO. SI CADA TAPA TIENE UN ESPESOR DE 0.25CM, Y LAS HOJAS POR CADA TOMO, UN ESPESOR DE 4CM, ¿CUÁNTO RECORRERÁ UNA POLILLA QUE SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA PÁGINA DEL PRIMER TOMO A LA ÚLTIMA PÁGINA DEL ÚLTIMO TOMO
a.        31m
b.       22m
c.        20m
d.       21m
33.   SE LE PREGUNTA LA HORA A UN SEÑOR Y ESTE CONTESTA: "DENTRO DE 20 MINUTOS MI RELOJ MARCARÁ LAS 10 Y 32". SI EL RELOJ ESTÁ ADELANTADO DE LA HORA REAL 5 MINUTOS, ¿QUÉ HORA FUE HACE 10 MINUTOS EXACTAMENTE?
a.        10:07min
b.       09:50 min
c.        09:57 min
d.       08: 45 min
34.   EN UN GRUPO DE 4 PERSONAS, 3 TIENEN CORBATA, 3 USAN SOMBRERO Y 3 DE ELLOS SON LIMEÑOS, PERO SOLO UNO TIENE CORBATA, USA SOMBRERO Y ES DE LIMA. ¿CUÁNTOS TIENEN CORBATA, SOMBRERO Y NO SON LIMEÑOS?
a.       2
b.      3
c.       7
d.      1
35.   SI HOY ES SÁBADO ¿QUÉ DÍA SERÁ EL AYER DEL PASADO MAÑANA DE HACE DOS DÍAS?
a.       Lunes
b.      Miércoles
c.        Jueves
d.      Viernes
36.   SI LA MAMÁ DE ANTONIA ES LA HERMANA DE MI PADRE. ¿QUÉ ES PARA MI EL ABUELO DE ANTONIA?
a.       Tio
b.      Hermano
c.       Abuelo
d.      Padre
37.   LA PROPOSICIÓN (p ∨ q) → (∼ p ∧  q) ES EQUIVALENTE A:
a.       p
b.      p
c.       q
d.      q
e.      p ∧ q

RAZONAMIENTO ABSTRACTO - PROBLEMAS TIPO EXAMEN SENESCYT
RAZONAMIENTO ABSTRACTO

Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.

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