RAZONAMIENTO
VERBAL - PROBLEMAS TIPO EXAMEN SENESCYT
RAZONAMIENTO
VERBAL
El área
Verbal mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades
adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones
específicas. Entonces, es aquella disciplina académica que busca dotar al
hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado
del idioma y un procesamiento provechoso de la información.
SINÓNIMOS.- Son
palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta
escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer
a la misma categoría gramatical.
1. FALSEAMIENTO
a.
Veracidad
b.
Sinceridad
c.
Verdad
d.
Adulteración
2.
MÍSTICO
a.
Espiritual
b. Laico
c. Ateo
d. Ímpio
3.
TORTUOSO
a. Claro
b. Recto
c. Ondulado
d. Sincero
4.
INTENSO
a. Apagado
b. Dócil
c. Potente
d. débil
ANTÓNIMOS.- Son
palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al
igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.
5.
PLAUSIBLE
a. Loable
b. Meritorio
c. Encomiable
d. Censurable
6.
ADULACIÓN
a. Crítica
b. Halago
c. Aplauso
d. Embeleco
7.
TRIFULCA
a. Riña
b. Confusión
c. Amistad
d. Gresca
8.
PLEBEYO
a. Siervo
b. Pobre
c. Grosero
d. Noble
TERMINOS EXCLUIDOS.- Término excluido significa que no pertenece al campo léxico de
significado de un grupo o conjunto de palabras que se presenta. De las
siguientes opciones escoja aquella que tiene un significado diferente al de las
palabras del grupo.
9.
CEREALES
a.
Trigo
b.
Arroz
c.
Café
d.
Perejil
10.
PERFECCIONAR
a.
Progresar
b.
Depurar
c.
Mejorar
d.
Afinar
11.
GLORIA
a.
Fama
b.
Prestigio
c.
Goce
d.
Celebridad
12.
CULTO
a. Ermita
b. Adoración
c. Veneración
d. Liturgia
COMPLETAR ORACIONES.- En estos ejercicios se da una oración incompleta, la cual se debe
completar con una de las opciones presentadas, de modo que al final se obtenga
un significado lógico y coherente
13.
El hecho de estar en una _________ no es para ponerse__________.
a.
junta –
atento
b.
fiesta –
alegre
c.
entrevista – nervioso
d.
biblioteca –
silencio
14.
Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las
________ de la gente perversa sino de los silencios de la gente buena.
a. acciones- pasmosos
b.
imperfecciones
– mediocres
c.
trivialidades
– insignificantes
d.
acciones –
insignificantes
15.
Aunque las calificaciones de Juan eran _________ sus padres
estaban _______.
a.
excelentes –
felices
b.
malas –
furiosos
c.
deficientes
– descontentos
d.
aceptables – molestos
16.
Los vendedores en esa tienda de ropa son tan _______ que es
imposible ver la prenda sin ser _______ por sus esfuerzos para convencernos a
comprar.
a.
ofensivos –
considerados
b.
persistentes – acosado
c.
extensivos –
inducido
d.
intrigantes
– evaluado
ANALOGIAS VERBALES.- En estas preguntas, se debe identificar la relación existente
entre un par de palabras dadas. Seleccione la alternativa que mantiene una
relación semejante a la original.
17.
TIJERA ES A CORTAR COMO:
a.
Melón es a
endulzar
b. Linterna es a iluminar
c.
Correa es a
apretar
d. Feo es a asustar
18.
TORPE ES A
DESMAÑADO COMO:
a.
Tenso es a
indolente
b.
Vivaz es a
mendaz
c.
Pobre es a
negligente
d.
Ladino es a taimado
19.
SACACORCHOS ES A VINO COMO:
a.
Martillo es
a clavo
b.
Pinza es a
extirpación
c.
Destapador es a cerveza
d.
Tirabuzón es
a corcho
20.
APRECIO ES A AMOR COMO:
a.
Sosiego es a paz
b. Amistad es a familiaridad
c.
Soberbia es
a ignominia
d. Violencia es a conflicto
COMPRENSION DE LECTURA.- A continuación encontrará unos fragmentos, va seguido de cinco
preguntas relacionadas con su contenido respectivamente. Después de leer
atentamente los fragmentos identifique la mejor respuesta entre las que
aparecen después de cada pregunta.
El Pirata malvado
Había una vez un
barco con un pirata malvado y su tripulación. Una isla con un mapa escondido y
un enorme cofre lleno de riqueza enterrado. Y el pirata mas malvado que los
demás quería el mapa y luego el cofre con su llave. Un día los piratas fueron a
buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cayó
el mapa.
Luego fueron al barco
y le dijeron al capitán cruel y malvado: ha caído el mapa y responde el
capitán: ¿cómo que ha caído? responden: de una palmera, y luego el capitán
dice: da igual, ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre
y fueron los piratas más ricos del mundo pirata. FIN.
21.
De qué se trata la
lectura:
a. Amor
b. Sinceridad
c. Maldad
d. Egoísmo
22.
En busca de qué iba
el pirata y su tripulación
a. Plata
b. Joyas
c. Tesoro escondido
d. Isla
REFRANES.- Escoja el mejor significado para los refranes que se
dan a continuación.
23.
AL MAL PASO DARLE PRISA.
a.
Alude a buscar soluciones cuando nos encontramos en
Situaciones adversas
b.
Se
refiere a que los hijos ajenos son tan propio cuando pertenecen a la misma
familia.
c.
Lo
vivido no se puede volver a repetir.
d.
Hay
que tener cuidado con ciertas personas.
24.
CADA CHANGO A SU MECATE.
a.
N
no debemos cuestión o criticar las cosas u objetos que nos obsequian
b.
La gente está reunida sin ningún beneficio y hay que
mandarlas a su lugar de trabajo
c.
Las
malas conductas y mañas no son fáciles de corregir.
d.
Quiere
decir que con los años se aprende
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
- PROBLEMAS TIPO EXAMEN SENESCYT
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Las habilidades matemáticas son definidas como “un complejo formado por
conocimientos específicos, sistemas de operaciones y conocimientos y
operaciones lógicas”. Por lo que se consideran tres componentes fundamentales:
los conocimientos matemáticos, los sistemas de operaciones de carácter
matemático y los conocimientos y operaciones lógicas.
En este concepto la habilidad puede ser comprendida más a partir de todo
aquello que la conforma en el plano estructural y de las operaciones lógicas,
como un complejo aislado, y no por lo que representa en la actuación del alumno
para enfrentar las tareas docentes, la resolución de uno u otro problema.
25.
MATEO
ES EL TRIPLE DE RÁPIDO QUE OMAR AL REALIZAR UNA TAREA. SI JUNTOS PUEDEN
CULMINAR LA TAREA EN 15 DÍAS, ¿CUÁNTOS DÍAS EMPLEARÍA MATEO PARA REALIZAR LA
MISMA TAREA TRABAJANDO SOLO?
a.
16
b.
18
c.
20
d.
22
e.
24
26.
EN UN EDIFICIO
DE SEIS PISOS VIVEN SEIS AMIGAS: ROSA, LUISA, PILAR, CAMILA, GLADYS Y MARÍA EN
UN PISO DIFERENTE Y SE SABE QUE: ROSA VIVE EN EL SEGUNDO PISO. GLADYS
VIVE ADYACENTE A PILAR Y A LUISA. PARA IR DE LA CASA DE GLADYS A LA DE MARÍA
HAY QUE BAJAR TRES PISOS. ¿QUIÉN VIVE
EN EL CUARTO PISO?
a.
María
b.
Pilar
c.
Luisa
d.
Gladys
e. Camila
27.
VLADIMIR
TRABAJA 4 DÍAS SEGUIDOS Y DESCANSA EL QUINTO DÍA. SI EMPIEZA SU TRABAJO EL
LUNES, ¿CUÁNTOS DÍAS TIENEN QUE TRANSCURRIR PARA QUE LE CORRESPONDA DESCANSAR
UN DOMINGO?
a.
34 días
b. 36
días
c.
28 días
d. 36
días
e. 42
días
28.
EN UNA
REUNIÓN FAMILIAR SE ENCUENTRAN DOS PADRES, DOS HIJOS, UN ABUELO Y UN NIETO,
¿CUÁNTAS PERSONAS HAY COMO MÍNIMO?
a.
3
b. 2
c.
1
d. 4
e. 6
29.
LOS ESPOSOS
CASTILLO TIENEN 5 HIJAS Y CADA UNA TIENE UN HERMANO. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAY COMO
MÍNIMO?
a.
11
b. 8
c.
9
d. 10
e. 12
30.
EL TERCER Y
ÚLTIMO DÍA DE UN MES FUERON SÁBADO Y JUEVES RESPECTIVAMENTE. ¿QUÉ DÍA FUE 8 DE
MARZO EN ESE AÑO?
a.
Lunes
b. Martes
c.
Miércoles
d. Jueves
e. Viernes
31.
AYER TANÍA 16 AÑOS Y
EL PROXIMO AÑO TENDRÉ 17 AÑOS, SI EL DÍA DE MAÑANA CUMPLO AÑOS ¿EN QUÉ DIA Y
MÉS NACÍ?
a. 28 de Marzo
b. 1 de Enero
c. 1 de Diciembre
d. 29 de Febrero
32.
SE TIENE UNA COLECCIÓN DE 7 TOMOS
DE LIBROS DE 700 PÁGINAS CADA UNO. SI CADA TAPA TIENE UN ESPESOR DE 0.25CM, Y
LAS HOJAS POR CADA TOMO, UN ESPESOR DE 4CM, ¿CUÁNTO RECORRERÁ UNA POLILLA QUE
SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA PÁGINA DEL PRIMER TOMO A LA ÚLTIMA PÁGINA DEL ÚLTIMO
TOMO
a.
31m
b. 22m
c.
20m
d. 21m
33.
SE LE PREGUNTA LA HORA A UN SEÑOR
Y ESTE CONTESTA: "DENTRO DE 20 MINUTOS MI RELOJ MARCARÁ LAS 10 Y 32".
SI EL RELOJ ESTÁ ADELANTADO DE LA HORA REAL 5 MINUTOS, ¿QUÉ HORA FUE HACE 10
MINUTOS EXACTAMENTE?
a.
10:07min
b. 09:50 min
c.
09:57
min
d. 08: 45 min
34.
EN UN GRUPO DE 4 PERSONAS, 3
TIENEN CORBATA, 3 USAN SOMBRERO Y 3 DE ELLOS SON LIMEÑOS, PERO SOLO UNO TIENE
CORBATA, USA SOMBRERO Y ES DE LIMA. ¿CUÁNTOS TIENEN CORBATA, SOMBRERO Y NO SON
LIMEÑOS?
a.
2
b.
3
c.
7
d.
1
35.
SI HOY ES SÁBADO ¿QUÉ DÍA SERÁ EL
AYER DEL PASADO MAÑANA DE HACE DOS DÍAS?
a.
Lunes
b.
Miércoles
c.
Jueves
d.
Viernes
36.
SI LA MAMÁ DE ANTONIA ES LA
HERMANA DE MI PADRE. ¿QUÉ ES PARA MI EL ABUELO DE ANTONIA?
a.
Tio
b.
Hermano
c.
Abuelo
d.
Padre
37.
LA PROPOSICIÓN (p ∨ q) → (∼ p ∧ q) ES EQUIVALENTE A:
a.
p
b.
∼p
c.
q
d.
∼q
e.
p ∧ q
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
- PROBLEMAS TIPO EXAMEN SENESCYT
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la
capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas
consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad
de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la
inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales
primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El
razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes
de las habilidades cognitivas.
38.
40.
41.
42.
porfavor quiero imprimir ese cuestoniario de razonamiento verval y logico
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